Tomas «Tompa» Lindberg, líder de At The Gates, Lock-Up, Grotesque, The Great Deceiver y exmiembro de Skitsystem, entre otros, falleció a los 52 años.
El mes pasado, la leyenda sueca del metal publicó una actualización en Instagram sobre su salud, explicando que había pasado un año y medio luchando contra un carcinoma adenoide quístico, un tipo de cáncer que afecta la boca y el paladar. La noticia de su fallecimiento fue anunciada esta mañana en Instagram por su amigo y antiguo miembro de Opeth, David Isberg.
Desde muy joven, la contribución de Tomas al metal fue significativa. De adolescente, era un fanático del metal, muy involucrado en la escena underground del intercambio de cintas. Incluso sin música propia, dejó huella: fue él quien diseñó el icónico logotipo de Darkthrone, la banda noruega de black metal más importante del mundo.
Su primera banda, Grotesque, en la que adoptó el nombre de Goatspell, fue una de las primeras bandas suecas de death metal, recibiendo elogios por sus demos de Ripped From The Cross y The Black Gate Is Closed a finales de los 80, y el tremendo EP Incantation de 1990.
Sin embargo, fue con At The Gates con el que dejó la mayor huella. Formados en 1990 en Gotemburgo, su EP Gardens Of Grief, al año siguiente, los consolidó como pesos pesados de la floreciente escena death metal de su país natal, junto a contemporáneos como Entombed, In Flames, Dark Tranquility, Dismember, Grave y Unleashed. Se hablaba de un sonido común entre las bandas de Gotemburgo: una vibra propia, una oscuridad más extraña, explorada con más profundidad en el imprescindible debut de 1992, The Red In The Sky Is Ours.
«Pasábamos mucho tiempo viendo películas de terror y cosas así», contó Tomas a Kerrang! del colectivo de Gotemburgo. «Sin duda, existía una escena, pero cuando se habla del ‘sonido de Gotemburgo’, todos lo evitaban un poco porque nadie quiere ser catalogado como parte de un sonido. Lo hicimos de diferentes maneras, pero creo que todos compartíamos la idea de querer hacer algo más death metal. No solo lo que se había hecho antes, sino ir un poco más allá, añadiendo melodías más clásicas».
https://youtu.be/CsWHa92QuIs TESTAMENT ha compartido el segundo sencillo de su nuevo disco, "Para Bellum", la canción "Shadow People". El tema, que llega acompañado por un vídeo animado creación de Freakshot Films, es descrito por Nuclear Blast como "inquietante y con groove". "Te hará mirar por encima del hombro", afirma. "Crea una vívida sensación de inquietud y pavor –tanto lírica como musicalmente– como si algo desconocido viniera por ti". "Para Bellum" saldrá […]